Eventos MICE: Categorias y Tipos

Hablando de la tipologia de los EVENTOS MICE

Cuando hablamos de EVENTOS MICE, hablamos de todo un sector profesional. Compuesto por proveedores, compradores y organizadores de reuniones profesionales, convenciones, viajes de incentivo y eventos corporativos. Viene de su acrónimo MICE en inglés (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions).

Categorias de Eventos MICE:

  • Gubernamentales: Organizadas por o para organismos Internacionales, Nacionales o Locales, de los Gobiernos o relacionados con los mismos.
  • No Gubernamentales: Organizadas por o para Federaciones, Asociaciones Profesionales, Cámaras, Universidades, ONG’s.
  • Corporativas: Organizadas por o para Empresas.

Alcance de un Evento MICE:

  • Nacional: aglutina a asistentes procedentes del mismo país en el que se encuentra el organizador del evento
  • Internacional: los participantes proceden de países extranjeros al que acoge el evento

Tipos de Eventos MICE:

  • Ferias: es un evento periódico de un sector en concreto, cuya finalidad es la comercialización y promoción de sus productos o servicios.
  • Convenciones: son reuniones promovidas por una organización y dirigidas a sus miembros. Evento formal y genérico de cuerpos legislativos, político – social o económico, cuyo
    propósito es proveer información respecto de una situación particular para luego deliberar y establecer consenso entre sus participantes.
  • Exposiciones: tiene fin cultural, educativo o informativo.
  • Viajes de incentivos: son premios para la motivación de los empleados de una empresa, los cuales cuenta con actividades de ocio y vacacionales.
  • Congresos: es un evento periódico promovido por una asociación, federación, colectivo, etc. Las conferencias irían dentro de esta categoría. Encuentro convocado por una persona, empresa o entidad para transmitir un mensaje o dar a conocer un tema en particular, generalmente por invitación. Suelen ser de corta duración para que se pueda aprovechar al máximo la atención del auditorio y tratan de un temario limitado.
  • Jornadas o seminarios: eventos puntuales sobre una temática. Estan orientados a una materia, con el fin de conocer causas, situación y perspectivas. Encuentro que, con la modalidad de talleres o conferencias, trata un tema ante un auditorio y cuyos resultados se publican posteriormente, vulgo abstracts en el programa del congreso o en publicaciones de la especialidad. Reunión de estudio donde se desarrolla en profundidad un tema determinado. Cada uno de los oradores expone en forma individual desde su área específica y desde su punto de vista. Suele darse como actividad integrada o paralela en algunos congresos. La denominación de jornada se debe a que cada tema se desarrolla durante un solo día, se realizan las disertaciones, se debate y se arriba a conclusiones en un mismo día.
  • Simposio: Reunión de un grupo de entre tres y seis expertos o técnicos que exponen sucesivamente distintos aspectos del asunto tratado con una cantidad limitada de personas. Cada intervención se extiende durante 15 minutos y aborda un área particular del tema que lo convoca. De esta manera el público tiene una visión integrada del tema que los ocupa.

Conclusión

En conclusión, el sector de los eventos MICE es un gran desconocido dentro del mercado del Turismo. Es un mercado con un amplio foco, en auge y que aporta crecimiento a las ciudades que reciben este tipo de eventos.

Por eso es tan importante confiar en proveedores expertos en planificar, organizar y estructurar la jornada. Es justamente a este tipo de empresas, OPC/CPO, , etc, que en Avispa Comunicación mas damos servicio y respuesta. Nos avalan años de experiencia en este sector y en idear el concepto visual mas eficaz, que hará que la comunicación de su evento sea la mejor posible. Para que usted se pueda enfocar solo en el resultado objectivo.

Menú