¿Qué es el branding?

El hecho de que “brand” sea “marca” en inglés nos da una pista a la hora de responder a la pregunta que encabeza este post de Avispa Comunicación. A modo de resumen, podemos decir que el branding de marca o de empresa es el proceso de construir una marca. Definiendo los atributos y valores que le son inherentes y que la identifican ante su público. Por ello, el branding lleva detrás una estrategia meditada. Que se ha de trazar tras hacer un análisis, entre otras cosas, de la competencia.

Seguro que eres consciente de que la marca es mucho más que el nombre. Podríamos decir que estamos ante el símbolo identificativo de una organización. Un símbolo que transmite a los usuarios calidad, fiabilidad y unicidad. Por lo tanto, el branding de una marca es toda acción que se lleve a cabo en una empresa para el desarrollo y la gestión de su propia marca. Todo con el objetivo de extenderla en el mercado, posicionarla y ubicarla en la mente del consumidor.

En todo este proceso cobra especial relevancia el plan de marketing. Se trata de las acciones que se realicen para dar a conocer determinada marca. Además de la identificación visual, hay que tener en cuenta la forma de comunicar la marca en función del canal de comunicación que se use.

La estrategia de branding ha de buscar además resaltar los valores de una marca. Generar credibilidad y confianza, fortalecer la identidad de sus productos o servicios y, como decíamos antes, diferenciarse de la competencia. Es la forma de que el consumidor sea empático con la marca, de que le llegue su mensaje y lo interiorice.

Por supuesto, a la hora de desarrollar el branding hay que tener en cuenta el aspecto de la marca. El logo ha de responder a un diseño sencillo, con los colores y la tipografía bien pensados. Además, es muy importante que toda la estrategia comunicativa gire en torno al plan estratégico diseñado de antemano. Ya sea en Internet o en el medio offline.

Un error grave en la comunicación corporativa puede dañar seriamente la imagen de la marca ante el consumidor. Por eso insistimos tanto en la importancia de la labor consultora previa a cualquier acción de branding. Sea de marca o empresa. En definitiva, moverse en un mundo en el que la comunicación digital tiene semejante peso hace vital gestionar correctamente la imagen de marca.

Menú