Tarjetas de visita: tipos de acabados

Diseño

Las tarjetas de visita son una pieza indispensable de tu marketing visual

Tarjetas de visita y acabados, presentan y existen una gran diversidad en cuanto al diseño. Si lo pensamos un momento es completamente lógico. Hoy en día, todas las empresas y profesionales cuentan con esta acreditación, por ello la mejor manera de captar la atención de clientes o proveedores es la diferenciación. Si necesitas crear tus tarjetas profesionales y no sabes por dónde empezar, desde nuestro estudio de diseño y comunicación vamos a contarte algunas cuestiones relevantes.

La principal diferencia entre unas tarjetas y otras dependerá del acabado y el papel seleccionado. Cuestiones que pueden variar notablemente el precio de su impresión, pero que merece la pena tener en cuenta. La clave puede ser encontrar el equilibrio entre calidad y precio. Si bien es cierto que la elección de un modelo u otro dependerá de los gustos y las necesidades de los usuarios.

Tipos de papel 

Estucado:

Este es el más utilizado, quizá te suene más por otro nombre “papel couché”. Este acabado no cuenta con poros, por lo que presenta gran suavidad y un color homogéneo. Una de sus grandes ventajas es que tolera mejor la humedad que otras variedades de papel. En cuanto al gramaje para las tarjetas de visita dependerá de la consistencia que queramos imprimirles, pero suelen oscilar entre los 300 y los 450 gramos.

Offset:

Su característica más destacada es que se trata de un material mucho más poroso. Es el más parecido a los folios. Presenta diferentes acabados y nos permite crear las tarjetas rugosas. En cuanto al gramaje puede variar entre los 60 hasta los 350 gramos.

Gramaje

La diferencia del gramaje entre estos dos tipos de papeles se debe a que el estucado es mucho más fino que el papel offset.

Acabados

Además de la elección del tipo de papel, tendremos que tener en cuenta el acabado de las tarjetas. Estas pueden ser mate o apostar por el brillo. No se trata de un producto que se aplique a posteriori, sino que ya elegimos el acabado de forma conjunta con el papel.

Tratamientos

Existen “tratamientos” que se pueden aplicar posteriormente a la impresión de la tarjeta de visita y acabados, para tener un mejor acabado o un toque de elegancia:

Brillo UVI: ¿Que es el brillo UVI?, Se trata de una fina capa de barniz que le da un brillo intenso a la tarjeta a la vez que la proteje de roces y arañazos. Se puede usar para realzar un detalle en relieve 3d.

Plastificado: ¿que son tarjetas plastificadas?, tambien llamadas tarjetas laminadas, se trata de una fina capa o lamina de plastificado que se  aplica despues de la impresion proporcionando un mejor acabado y mayor consistencia a la tarjeta. Podriamos decir que es algo asi como cuando forrabamos los libros en el colegio con aquel plastico adhesivo (salvando las diferencias claro…).

Esquinas redondeadas: redondear las esquinas puede ser un toque de distinción y elegancia para nuestras tarjetas.

Troqueles / microperforados: ¿Quieres las tarjetas con una forma especial?, ¿O necesitas que lleven algun tipo de taladro?, como por ejemplo para los talleres son muy habiuales las “tarjetas con agujero”. O un micriperforado que permita partir las tarjetas en dos facilmente… Existen tantas posibilidades de troqueles como nos alcance la imaginación. Como por ejemplo, echale un vistazo a nuestras tarjetas de visita de Avispa


 

Desde Avispa Comunicación queremos hacer hincapié en que se puede elegir cuestiones de acabado que se aplican en última instancia tras el diseño. Es el caso del brillo UVI, el plastificado, las esquinas redondeadas o un acabado troquelado. Los tratamientos pueden ser el toque final de una pieza fundamental de Marketing en tu empresa.

 

Menú